Sandvik muestra su músculo en la perforación de superficie

2022-10-15 03:08:42 By : Ms. Christine Ma

Si se sumaran los kilómetros de perforación acumulados por las empresas asistentes, el evento celebrado en las instalaciones de Sandvik Mining and Rock Solutions podría pasar directamente a engrosar las páginas del Libro Guinness de los Récords. Los mayores especialistas españoles del sector se dieron cita para comprobar en directo las novedades de la gama 2022 del fabricante sueco, con especial atención a la Ranger DX900i y la Leopard DI550, dos joyas de la corona por su avanzada tecnología y sobre todo la rentabilidad en los trabajos.

La ola de calor que quemó España la tercera semana de junio acompañó este evento exclusivo para el segmento de la perforación en superficie, en el que Sandvik quiso mostrar su fortaleza en todos los frentes: flamantes instalaciones, zona de reparación de última generación con banco de pruebas para martillos y una enorme campa donde recepcionar los equipos para su puesta a punto o las nuevas máquinas previo a la entrega a clientes.

Medio centenar de empresas acudieron a la llamada, ávidos de recibir detalles más concretos sobre las máquinas de perforación Sandvik sobre todo en los caballos de batalla que acaparan la actualidad informativa en cualquier frente: consumo de combustible y los consiguientes avances que incorporan para paliar en la medida de lo posible los enormes costes de funcionamiento, así como optimización del impacto para conseguir una mayor rentabilidad.

Lo que Pedro Martínez Herrera, director de Herramientas de Sandvik para España y Portugal, definió como la fórmula mágica que consiste en sumar los costes por metro a la división entre el coste horario y el ratio de perforación, “una ecuación en la que cuanto más alto es el ratio, más bajo será el coste total” subrayó Martinez. Como no podía ser de otra manera, Sandvik se ofreció como la solución perfecta para disminuir ese ratio.

Antes, Enrique Mota, director general en Iberia de Sandvik Mining and Rock Solutions, expuso de manera detallada lo que representa su marca en el mercado mundial (44.000 empleados presentes en 150 países), lo que supone la minería en las ventas del grupo (el 92%, el resto correspondería a la parte de áridos) y, dentro de esa minería, su presencia mayoritaria en la extracción de oro (38%).

En esta misma línea, puso en valor la apuesta decidida de la multinacional escandinava por el I+D+i que, por ejemplo, se refleja en cada uno de los equipos de la gama 2022 de perforación en superficie: “Todos los equipos disponen de la última tecnología, con esta gama se cubre en tamaño y tipo de máquina prácticamente el 90 % de las aplicaciones que tenemos en la península Ibérica” destacó Mota.

Al igual que hicieran el resto de intervinientes, no se decantó por la utilización de martillo en fondo o martillo en cabeza, invitando así a las empresas a dejarse asesorar en función de aspectos como las características de la roca a perforar, el diámetro y la profundidad de perforación, la tecnología disponible y por supuesto el retorno económico.

Ya en el exterior, se organizó una visita guiada por grupos para ver tanto el taller como las máquinas, comenzando por la Leopard DI550, una perforadora hidráulica de superficie de alta tecnología, montada sobre orugas, autopropulsada y autónoma diseñada para perforación DTH en minería, canteras y construcción.

La perforadora se encuentra equipada con cabina de operador, brazo fijo, captador de polvo y cambiador de barras y ha sido diseñada según los últimos avances en equipos de perforación. Para un diámetro de barreno de entre 90 y 165 milímetros, puede equipar tubos de perforación de 76 a 114 milímetros y un martillo en fondo con tamaños de barreno de 3 a 6 pulgadas, con una potencia de motor Caterpillar de 328 Kw (Tier 4F/Stage V) y un peso de 24.050 kilos, con una capacidad de producción de 1,85 millones de toneladas año con un turno de trabajo.

El cuidadoso equilibrio entre la potencia y el tamaño del martillo consigue una productividad inigualable de este equipo, manteniendo al mínimo posible el consumo de combustible y los costes operativos. Además de la elevada potencia, garantiza unas operaciones simples y confortables al incorporar un sistema de control moderno y preciso, que permiten una cooperación fluida entre el usuario y el equipo.

Otras características que se traducen en un mantenimiento sencillo y que reducen los tiempos muertos, incluyen la apertura del compartimento del motor, la sencilla limpieza del refrigerador, el sistema de control del compresor modular y el sistema eléctrico simplificado basado en CAN bus. Todos los puntos de mantenimiento diarios están ubicados a nivel de suelo para simplificar el proceso y mejorar la seguridad del personal de servicio, añadiendo además la opción de repostaje rápido y un tanque de combustible de mayor tamaño para recudir los costosos tiempos muertos.

“Todos los equipos disponen de la última tecnología, con esta gama se cubre en tamaño y tipo de máquina prácticamente el 90 % de las aplicaciones que tenemos en la península Ibérica”

Por su parte, la popular Ranger DX900i (más de 2.500 unidades vendidas en el mundo de su antecesora, la Pantera Dpi) alcanza las 5,5 pulgadas de diámetro de barreno. Se trata de una perforadora hidráulica de superficie, montada sobre orugas, autopropulsada y autónoma, equipada con intercambiador de barras, diseñada para excavación de zanjas para conducciones, trincheras para carreteras, cimentaciones, así como perforación de producción en canteras medianas, lo que hace que sea un equipo muy utilizado por contratistas de la construcción, minas y canteras, incluso presente en flotas de alquiler.

Lo más destacado siendo una de las características que la hace ser única en su sector es que ofrece una cobertura superior de 290º, el equivalente a 55 metros cuadrados, lo que se traduce en una mayor eficiencia en los trabajos a un menor coste, ya que se ahorra tiempo de uso y se aumenta la vida útil del equipo. “Es una diferencia fundamental”- señalaba Mota- , “que sea giratoria es básico para realizar cualquier trabajo”. La capacidad de rotación del equipo es posible por la estabilidad que permite la estructura de contrapeso que mantiene el peso opuesto a los brazos, confirmando la extremada movilidad del equipo gracias a su bajo centro de gravedad y gran poder de desplazamiento.

El otro aspecto determinante en la elección (“si tienen dudas entre este equipo y otros, traigan por favor a su operario para que se suba en la cabina” aseguró Mota) es la iCab de los modelos Ranger diseñada para mejorar la ergonomía del operador y reducir los niveles de ruido a la mínima expresión (73,5 decibelios), incluso cuenta con un espacio para el formador detrás del asiento del operador.

Durante toda la jornada, tanto en la presentación inicial como en la exposición de los equipos, el personal de Sandvik insistió en lo que Enrique Mota definió como “trabajar de la mano todos los productos de coste”, es decir, que los rendimientos de los equipos y por tanto su productividad están ligados al uso de unas herramientas acordes al nivel de los mismos, por lo que en las operaciones de perforación de superficie recomendaron utilizar el trío de la gama Sandvik RD920 (el más pequeño 921SC al mayor, el 927LC, pasando por el 925MC), una combinación que consideran ideal para mejorar el potencial de perforación, aumentando la productividad y reduciendo los costes.

La gran innovación que aporta este fabricante en los modelos Ranger es la tecnología patentada Rock Pulse que utiliza sensores para visibilizar el interior de la roca durante la perforación. Analiza la eficiencia y la calidad del proceso, sugiriendo ajustes de la presión de avance, ofreciendo información inmediata de los ajustes de perforación, lo que permite una rápida adaptación frente a cambios en las condiciones de la roca, aumentando la productividad y la eficiencia. Se trata de una guía a los operadores para que puedan llevar a cabo su mejor productividad con tres nuevos indicadores en la vista principal de la perforación: respuesta de la boca de perforación, carga de las herramientas y nivel de avance.

Por otro lado, las Ranger también permiten incorporar el software Sandvik TIM3D para gestión simultánea del modelo de superficie y el plan de perforación, aporta navegación rápida y precisa de la perforación y mejora de los resultados de la misma con una precisión de más menos 10 centímetros (4 pulgadas), pudiéndose utilizar simultáneamente con el Rock Pulse.

Protagonismo especial tuvo el servicio postventa, bautizado como Sandvik 365 Parts and Services, cuyo objetivo es ayudar a los clientes a lograr el máximo uso de sus activos. Como explicó Diego Lucio, director Postventa, en lugar de simplemente esperar a que surjan problemas y reaccionar solo después de que sucedan, prefieren anticiparse y brindar soluciones que tienen en cuenta todo el ciclo de vida de la máquina, una asistencia proactiva que comienza con el soporte básico en el sitio, incluida la capacitación del operador, la disponibilidad de piezas y, por supuesto, el soporte técnico y de asesoramiento para garantizar una operación económica y sin problemas.

“Disponemos de soluciones desde kits de mantenimiento hasta servicios completos para la flota, pasando por componentes como el rodaje, digitales, asesoramiento y análisis de productividad” explicó. Ese modelo 365 incluye soluciones digitales My Sandvik, de servicio, de componentes, con kits y consumibles originales y actualizaciones de ingeniería a medida, además de un servicio de reconstrucción de la máquina, “cuando lo viejo se vuelve nuevo, con una garantía igual que con un equipo nuevo” destacó Lucio.

Y es que la experiencia global de Sandvik se potencia al combinar el soporte básico en cada sitio con su oferta digital, lo que permite predecir las próximas necesidades de mantenimiento y ofrecer mejoras a través de los datos, algo que se pudo comprobar en la visita al taller y a su exclusivo banco de pruebas que consta de dos martillos (el que se prueba y el que absorbe el impacto), un grupo hidráulico y un encapsulado con aislamiento acústico. Funcionan con kits de martillos para los arreglos y reparan 130 al año.

Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo.

Estudio de mercado sobre más de 10.000 propietarios de maquinaria

Bruselas, 27 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró hoy que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una "acción de sabotaje" habrá "una respuesta fuerte". The post Bruselas dará «respuesta más fuerte posible» si hubo sabotaje en Nord Stream first appeared on Tecnoenergía.

Argel, 25 sep (EFE).- Las autoridades argelinas reiniciaron la planta siderúrgica de "Sider Al Hadjar", la mayor del país, en la provincia costera de Annaba (este) gracias a la recepción de cantidades de carbón de coque importadas desde Rusia a través de un barco mercante, informó este domingo el complejo. The post Argelia recibe cantidades de coque ruso para alimentar su principal […]

El Cairo, 25 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, las oportunidades de cooperación y de importación de gas natural licuado (GNL) de Catar, en el marco de la búsqueda de alternativas por parte de Alemania a la energía rusa. The post Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar first appeared […]

Barcelona, 25 sep (EFE).- La demanda de puertas automáticas para cualquier local con acceso directo desde la calle se ha disparado desde este agosto para cumplir con el plan de ahorro energético del Gobierno, lo que está beneficiando a fabricantes de puertas e instaladores, mientras complica la vida de los pequeños comercios. The post El decreto de ahorro energético dispara la venta de […]

Este 23 de septiembre, Mycsa celebra su primera jornada de puertas abiertas para todos los profesionales del sector, fabricantes y clientes. [...] The post Mycsa convoca a clientes y proveedores en una jornada de puertas abiertas first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

La próxima subasta de Ocaña abrirá el plazo de pujas el viernes 23 de septiembre y cerrará los días 29 y 30. del mismo mes Se pondrán a la venta más de 1.900 lotes de 270 marcas diferentes. [...] The post Todo listo para la próxima subasta online de Ritchie Bros first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

Para tratar de entender mejor como se ha desarrollado el mercado de los robots de demolición en nuestro país hemos hablado con Antonio Zerolo, director general de Anzeve. [...] The post “Acompañamos al cliente en todo el ciclo de vida de la máquina” first appeared on Máquinas de derribo y rcds.

ToolQuick inaugura nuevas instalaciones en el P.I. La Pedrera en la calle Juan de la Cierva, 8, Benissa. Un emplazamiento mucho más amplias y con más espacio para albergar todas sus máquinas de alquiler y atender el crecimiento de la demanda de sus clientes. Esta nueva tienda de ToolQuick tiene más de 200 m2 de … The post ToolQuick inaugura nueva tienda en Benissa first appeared on […]

La plataforma unipersonal MAGNI MJP 11.5 tiene una capacidad de elevación de 200 kg y una altura máxima de trabajo de 11 m, es autopropulsada y se alimenta mediante baterías. Es tremendamente versátil y ofrece su máximo rendimiento sobre suelos estables tanto en interiores como en exteriores. El brazo pendular oscila sobre 70º y la … The post GAM vende la plataforma vertical Magni MJP […]

El DEUTZ PowerTree ha ganado el premio Diesel Progress Summit Award en la categoría de «aplicación eléctrica/híbrida del año». DEUTZ recogió el galardón en la Diesel Progress Summit de este año. “Estamos encantados de recibir este premio porque reconoce no solo el Deutz PowerTree sino también nuestra estrategia de sostenibilidad. Como pioneros en sistemas de … The post Deutz recibe […]

Cuatro grupos electrógenos de Genesal Energy proporcionarán energía de emergencia al edificio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Vicálvaro, así como a sus servicios auxiliares. De esta forma, el suministro se basa dos equipos de 630/700 kVA, uno de 1.000/1.100 kVA y un cuarto grupo de 1.250/1.400 kVA. Un nuevo concepto El … The post Grupos electrógenos de Genesal Energy […]