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La relación de transmisión de un coche es la conexión existente entre las velocidades de rotación de dos engranajes conectados entre sÃ. Uno de ellos hace girar al otro y al cambiar dicha relación también lo hace el par de fuerzas.
El motor térmico de un coche genera energÃa que el tren motriz se encargará de transformar en movimiento. El mencionado tren motriz está formado por la caja de cambios, el diferencial, los palieres, los ejes y puentes de transmisión, el embrague y el volante de inercia.
A su vez, la caja de cambios está formada por una serie de ruedas dentadas, engranajes o piñones dispuestos en tres árboles:
Te contamos esto porque, en un coche con motor térmico, cuando cambiamos de marcha modificamos la relación de transmisión. Esto es necesario porque los motores de combustión deben funcionar en un rango determinado de revoluciones.
Para lograrlo, se utiliza la mencionada caja de cambios, ya sea manual o automática, con la que modificar la relación de transmisión y asà adecuar el par y la velocidad de rotación a las circunstancias.
Asà se calcula la relación de transmisión de un sistema de engranajes.
De no ser asÃ, el motor no tendrÃa fuerza suficiente a baja velocidad ni podrÃa alcanzar una velocidad máxima elevada, ya que llegarÃa al corte de inyección (lÃmite de revoluciones con facilidad).
Dicho de otro modo, con la relación de transmisión modulamos el par y la velocidad para maximizar en todo momento las prestaciones del vehÃculo en función de las circunstancias. Algo que en los coches eléctricos, por ejemplo, no es necesario porque estos funcionan correctamente a cualquier velocidad de rotación.
En un sistema de transmisión, la relación de transmisión se define como la relación entre la velocidad de salida y la de entrada en dicha transmisión. Esta relación es debida a la diferencia de diámetro existente entre los engranajes, lo que propicia que cada uno de ellos tenga una velocidad de rotación distinta (velocidad angular).
Para calcular la relación de transmisión (i), se tienen en cuenta los siguientes parámetros:
Siendo la fórmula: i= Ws/ We = Ze/ Zs
Es decir, la relación de transmisión se calcula dividiendo las velocidades o dividiendo el número de dientes de las ruedas conductoras entre las conducidas.
A su vez, el par de salida (Ms) se calcula a partir de estos parámetros:
Siendo la fórmula: Ms= Me * u/ i
En la práctica, la relación de transmisión de un vehÃculo se configura de modo que las marchas cortas imprimen mayor cantidad de par a baja velocidad, invirtiéndose esta relación a medida que el vehÃculo sube de marchas y gana velocidad.
Es decir, la primera velocidad contará con mucho par, pero poca velocidad, mientras que la sexta velocidad (o la última que corresponda) será capaz de hacer rodar el coche a máxima velocidad, pero con poco par motor.
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