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2022-10-15 03:14:24 By : Ms. vicky huang

Cuando el coche está en marcha, el alternador es el elemento que se encarga de suministrar electricidad al vehículo. Así es y así funciona.

El alternador es el elemento del circuito eléctrico del automóvil que tiene como misión transformar la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando así un suministro eléctrico durante la marcha del vehículo. El principio de funcionamiento es relativamente sencillo: el alternador es un dispositivo que, al girar, genera en su interior una corriente alterna mediante inducción electromagnética; para girar, el alternador va conectado al motor a través de la correa auxiliar o de accesorios. El alternador de un vehículo es un dispositivo diseñado para proporcionar corriente eléctrica, la cual se destina a recargar y mantener la carga de la batería, así como a suministrar corriente a todos los sistemas eléctricos que lo requieran, como la iluminación, la climatización, etc. denominados consumidores eléctricos. Para qué sirve un alternador y cómo funciona Antes del alternador existía la dinamo, sistema que paulatinamente fue siendo sustituido por el alternador a partir de los años 70. En la actualidad, los vehículos incorporan gran cantidad de componentes que requieren alimentación eléctrica. De no ser por los alternadores actuales, muchos de estos sistemas no podrían funcionar correctamente, al tener necesidades eléctricas muy exigentes. Pero, ¿Qué partes forman un alternador? Polea Es la que recibe la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión a través de una correa, normalmente poli V (varios canales). Esta polea va unida al eje del alternador y se encarga de mover el rotor que hay en su interior y también, mover al ventilador que va situado en el interior en los alternadores de última generación para su refrigeración interna o, de lo contrario, si no llevara ventilador se produciría un calentamiento excesivo del mismo, con el consiguiente peligro de avería. Rotor (inductor) Es la parte móvil del alternador, está formada por un electroimán que recibe corriente desde el regulador a través de unos anillos rozantes situados en el eje. Este electroimán produce un campo magnético, ante el cual, reaccionan las bobinas del estátor (parte fija) produciendo la corriente eléctrica. Anillos rozantes Son fabricados de cobre y montados en el rotor o inductor. Es la zona donde rozan las escobillas para que se produzca la excitación en el inductor y producir el campo electromagnético. Escobillas La misión de las escobillas del alternador es hacer pasar la corriente eléctrica de excitación al rotor desde el regulador. Regulador Es el encargado de mantener una tensión máxima de salida del alternador de 14,5 voltios y regular los amperios que necesita la batería. Va colocado en la parte trasera del alternador y su sustitución es relativamente fácil. Estátor (inducido) Es la parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico. Éste puede estar constituido en forma de estrella o de triángulo (tipo de conexionado de las bobinas que lo forman). Puente rectificador de diodos También denominada placa de diodos, es el elemento encargado de rectificar la corriente de salida del alternador (ya que ésta es alterna) haciendo que se convierta en continua y sea factible para el uso en el automóvil. Normalmente tienen forma de herradura y para su sustitución hay que desmontar por completo el alternador. Ventilador Todos los componentes que forman el alternador sufren aumento de temperatura que procede del motor y de su propio funcionamiento interno. El alternador puede funcionar sin problemas a una temperatura de 80-100ºC. El ventilador del alternador normalmente coge aire del exterior y lo hace pasar por el interior de todos sus componentes a través del ventilador que lleva incorporado, bien, en la parte exterior o como en los actuales alternadores, en su parte interior. Si va colocado en la parte exterior, las carcasas que forman el alternador no llevan ranuras de refrigeración, ya que el aire entra por su parte frontal y sale por la parte trasera. En cambio, si el ventilador va en el interior del alternador, las carcasas son ranuradas para que el ventilador que lleva incorporado en su parte interior aspire aire y lo haga pasar por todos los componentes internos para su refrigeración. El ventilador ya vaya montado en la parte exterior como en la parte interior, va unido al eje del rotor y gira a las revoluciones que le transmite la polea a través de la correa auxiliar. Hay que destacar que las aletas o álabes del ventilador van colocadas de forma asimétrica para evitar que en su giro produzca el típico silbido parecido a una sirena y que se puede producir a unas velocidades determinadas Carcasas o semicarcasas Forman el cuerpo del alternador y se fabrican de aluminio con una serie de ranuras y orificios para la refrigeración del mismo.

El alternador es el elemento del circuito eléctrico del automóvil que tiene como misión transformar la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando así un suministro eléctrico durante la marcha del vehículo.

El principio de funcionamiento es relativamente sencillo: el alternador es un dispositivo que, al girar, genera en su interior una corriente alterna mediante inducción electromagnética; para girar, el alternador va conectado al motor a través de la correa auxiliar o de accesorios.

El alternador de un vehículo es un dispositivo diseñado para proporcionar corriente eléctrica, la cual se destina a recargar y mantener la carga de la batería, así como a suministrar corriente a todos los sistemas eléctricos que lo requieran, como la iluminación, la climatización, etc. denominados consumidores eléctricos.

Para qué sirve un alternador y cómo funciona

Antes del alternador existía la dinamo, sistema que paulatinamente fue siendo sustituido por el alternador a partir de los años 70.

En la actualidad, los vehículos incorporan gran cantidad de componentes que requieren alimentación eléctrica. De no ser por los alternadores actuales, muchos de estos sistemas no podrían funcionar correctamente, al tener necesidades eléctricas muy exigentes.

Pero, ¿Qué partes forman un alternador?

Es la que recibe la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión a través de una correa, normalmente poli V (varios canales).

Esta polea va unida al eje del alternador y se encarga de mover el rotor que hay en su interior y también, mover al ventilador que va situado en el interior en los alternadores de última generación para su refrigeración interna o, de lo contrario, si no llevara ventilador se produciría un calentamiento excesivo del mismo, con el consiguiente peligro de avería.

Es la parte móvil del alternador, está formada por un electroimán que recibe corriente desde el regulador a través de unos anillos rozantes situados en el eje.

Este electroimán produce un campo magnético, ante el cual, reaccionan las bobinas del estátor (parte fija) produciendo la corriente eléctrica.

Son fabricados de cobre y montados en el rotor o inductor. Es la zona donde rozan las escobillas para que se produzca la excitación en el inductor y producir el campo electromagnético.

La misión de las escobillas del alternador es hacer pasar la corriente eléctrica de excitación al rotor desde el regulador.

Es el encargado de mantener una tensión máxima de salida del alternador de 14,5 voltios y regular los amperios que necesita la batería. Va colocado en la parte trasera del alternador y su sustitución es relativamente fácil.

Es la parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico. Éste puede estar constituido en forma de estrella o de triángulo (tipo de conexionado de las bobinas que lo forman).

También denominada placa de diodos, es el elemento encargado de rectificar la corriente de salida del alternador (ya que ésta es alterna) haciendo que se convierta en continua y sea factible para el uso en el automóvil.

Normalmente tienen forma de herradura y para su sustitución hay que desmontar por completo el alternador.

Todos los componentes que forman el alternador sufren aumento de temperatura que procede del motor y de su propio funcionamiento interno.

El alternador puede funcionar sin problemas a una temperatura de 80-100ºC.

El ventilador del alternador normalmente coge aire del exterior y lo hace pasar por el interior de todos sus componentes a través del ventilador que lleva incorporado, bien, en la parte exterior o como en los actuales alternadores, en su parte interior.

Si va colocado en la parte exterior, las carcasas que forman el alternador no llevan ranuras de refrigeración, ya que el aire entra por su parte frontal y sale por la parte trasera.

En cambio, si el ventilador va en el interior del alternador, las carcasas son ranuradas para que el ventilador que lleva incorporado en su parte interior aspire aire y lo haga pasar por todos los componentes internos para su refrigeración.

El ventilador ya vaya montado en la parte exterior como en la parte interior, va unido al eje del rotor y gira a las revoluciones que le transmite la polea a través de la correa auxiliar.

Hay que destacar que las aletas o álabes del ventilador van colocadas de forma asimétrica para evitar que en su giro produzca el típico silbido parecido a una sirena y que se puede producir a unas velocidades determinadas

Forman el cuerpo del alternador y se fabrican de aluminio con una serie de ranuras y orificios para la refrigeración del mismo.