Freehubs explicó: cómo funciona un freehub, tipos de cuerpo y compatibilidad / Titulares de Bicicletas – Titulares.ar

2022-10-15 03:05:01 By : Mr. Tony Yin

Es un componente pequeño que tendemos a dar por sentado, pero el freehub es una parte esencial de la mayoría de las bicicletas y hace un trabajo vital. El buje libre transmite la potencia de tu pedaleo a la carretera o al sendero y permite que tus piernas descansen mientras sigues en movimiento.

Para muchos ciclistas, es un caso de ajuste y olvido, pero están sucediendo muchas cosas con su freehub. Tiene algunas partes mecánicas complicadas que están escondidas en su interior, que a veces necesitarán un poco de cuidado tierno y amoroso para que sigan funcionando bien.

Si siempre cambia de manera similar cuando reemplaza el casete de su bicicleta, es posible que no tenga que preocuparse mucho por la compatibilidad del buje libre, pero eso también es más complicado de lo que parece.

Comenzaremos explicando los diferentes tipos de buje libre y cómo funcionan sus componentes internos, luego veremos los estándares del buje libre y la compatibilidad del casete.

La sección plateada en esta imagen es el exterior del freehub. Simon von Bromley / Medios inmediatos

La mayoría de las bicicletas te permiten dejar de pedalear pero seguir moviéndote o «deslizarte». Para bicicletas equipadas con engranajes de desviador, eso suele ser gracias a un buje libre.

El buje libre es una extensión del lado derecho del buje de la rueda trasera.

Contiene un sistema que se engrana con la rueda cuando estás pedaleando, para impulsarte hacia adelante, y que se desengancha cuando dejas de pedalear para que la rueda siga girando sin que giren los cambios y los pedales. Hay un mecanismo dentro del cuerpo del buje libre que engancha y desengancha la rueda de las ruedas dentadas.

En su superficie exterior, una rueda libre tiene un conjunto de estrías sobre las que se desliza el casete (es decir, las ruedas dentadas) cuando se monta una bicicleta. En general, el casete comprende un conjunto de ruedas dentadas individuales o grupos de ruedas dentadas.

La cantidad de ruedas dentadas en el casete a menudo se conoce como sus velocidades; por ejemplo, 11 velocidades y 12 velocidades para los grupos de bicicletas de carretera y de montaña más recientes.

Estas ruedas dentadas a menudo se mantienen firmemente en su lugar mediante una contratuerca que se enrosca en el extremo de la rueda libre (aunque explicaremos algunas excepciones a continuación).

Verá algunas marcas citando puntos de compromiso y otras refiriéndose al ángulo de compromiso de sus centros. El número de puntos de enganche es el número de posiciones discretas en las que el buje libre puede bloquearse en la rueda en cada giro completo de la rueda, una vez que deja de girar libremente y comienza a pedalear.

Un giro completo de la rueda es de 360 ​​grados, por lo que el ángulo de enganche es 360 dividido por el número de puntos de enganche.

Entonces, un buje libre con 36 puntos de compromiso, por ejemplo, tendrá un ángulo de compromiso de 360/36 = 10 grados. Si hay 72 puntos de enganche, el ángulo de enganche se reduce a 5 grados.

La gran mayoría de los freehubs utilizan uno de dos sistemas diferentes (trinquete o trinquete) para acoplar el freehub con la rueda cuando pedaleas y desacoplarlo cuando estás pedaleando libremente.

Dentro de cada uno, hay muchas variaciones en la forma en que están diseñados y hay algunos diseños especializados muy conocidos, como los bujes Chris King.

Explicaremos ambos sistemas aquí, luego sopesaremos los pros y los contras de cada uno.

Un buje libre de trinquete consta de palancas con resorte que engranan con una transmisión dentada. James Huang / Medios inmediatos

En un buje libre con trinquete, el mecanismo de activación/desactivación consta de varias palancas con resorte, llamadas trinquetes, que están inclinadas hacia afuera en una parte del buje de la bicicleta y engranan con un anillo impulsor dentado en la otra parte del buje para transmitir potencia a la rueda. . Los resortes empujan los trinquetes hacia afuera de sus alojamientos cuando pedaleas. Una vez que gira libremente, el ángulo de los trinquetes significa que son empujados hacia atrás contra los resortes y se deslizan sobre los dientes, produciendo el característico sonido de clic.

La cantidad de trinquetes varía entre los diseños de buje libre y puede ser de dos a seis.

Por lo general, están en el buje libre y empujados hacia afuera en los dientes del buje, pero también hay diseños en los que los trinquetes están en el borde interior de la brida del buje y miran hacia adentro, hacia los dientes del buje libre (como algunos diseños antiguos de Reynolds), y aquellos en los que los trinquetes están en el centro del cuerpo del buje y engranan con los dientes en el borde exterior del buje libre (como algunas ruedas Mavic).

Para algunos paseos, se considera deseable una gran cantidad de puntos de enganche (y, por lo tanto, un pequeño ángulo de enganche). La forma más sencilla para que un fabricante logre esto es aumentar la cantidad de dientes en el anillo impulsor.

Sin embargo, los dientes tendrán que ser más pequeños, al igual que los trinquetes, por lo que algunas marcas usan trinquetes con múltiples dientes para distribuir las cargas, o compensan los trinquetes en una configuración multifase para que no todos los trinquetes se enganchen simultáneamente, lo que reduce el ángulo de compromiso.

Los freehubs de Halo adoptan el enfoque de múltiples dientes para brindarle 120 puntos de compromiso. En lugar del perfil plano habitual, sus trinquetes tienen forma de cuña, de modo que la fuerza del pedaleo los empuja con más fuerza contra los dientes del buje.

Vale la pena señalar que todo el par de su pedaleo se transmite a través de los trinquetes, por lo que están bajo mucha fuerza y ​​​​deben mantenerse regularmente para continuar funcionando de manera efectiva, especialmente si conduce en condiciones húmedas o sucias o en un refugio. Utilicé sus ruedas durante algún tiempo.

Un diseño de trinquete utiliza un par de anillos interconectados con dientes en sus caras internas. James Huang / Medios inmediatos

Una rueda libre de trinquete tiene un par de anillos con dientes en sus caras internas que son concéntricos alrededor del eje y se juntan para transmitir la fuerza de pedaleo a la rueda trasera. Los dos anillos de trinquete generalmente se presionan entre sí mediante resortes grandes que rodean el buje libre y se sientan detrás de uno o ambos anillos.

Uno o ambos anillos de trinquete pueden deslizarse hacia adentro y hacia afuera en el buje libre en las estrías maquinadas en sus bordes exteriores, que engranan con los dientes en el buje libre y/o el cuerpo del buje.

Los dientes del trinquete están angulados, de modo que cuando gira libremente, las caras anguladas de cada anillo se deslizan una sobre la otra, deslizándose contra la fuerza de los resortes. Cuando pedaleas, las caras planas se engranan entre sí para transmitir tu fuerza motriz a la rueda.

Los freehubs DT Swiss ahora están construidos con el sistema de trinquete y vienen con entre 18 y 54 puntos de compromiso. Para algunos freehubs, puede comprar trinquetes de reemplazo que le permiten modificar la cantidad de puntos de compromiso.

Los freehubs DT Swiss están construidos con el sistema de trinquete. Matthew Loveridge / Medios inmediatos

En el sistema DT Swiss Ratchet estándar y el Ratchet LN de nivel básico, ambos trinquetes pueden moverse en el cubo y son empujados juntos por resortes.

En el Ratchet EXP más nuevo, un anillo de trinquete se enrosca en el cubo de la rueda, mientras que el segundo se desliza hacia adentro y hacia afuera en las estrías dentro del buje libre para enganchar o desenganchar la rueda libre, empujado por un solo resorte. Este sistema es más ligero y se utiliza en las ruedas de gama alta de DT Swiss.

Los bujes Chris King tienen un sistema de trinquete que funciona de manera similar, pero con 45 o 72 puntos de enganche, para una recuperación ultrarrápida una vez que comienzas a pedalear. Con este diseño, es el trinquete interno el que se desliza en el buje para enganchar la rueda libre, lo que le da a los bujes Chris King su protuberancia característica en el lado derecho.

Los bujes Chris King usan un sistema de trinquete que llama «RingDrive». Componentes de Chris King

El trinquete de Chris King se desliza sobre estrías en ángulo en el buje en lugar de las rectas de entrada y salida de los bujes de DT Swiss.

Eso significa que cuanto más fuerte pedalea, más fuerte se fuerzan los dos trinquetes, por lo que hay aún menos posibilidades de que se resbalen. Chris King afirma que su sistema puede manejar hasta tres veces la carga de torque de algunos competidores que ha probado.

Zipp también usa un sistema de trinquete, con 36 dientes, en sus bujes Cognition de gama alta instalados en sus ruedas NSW. En lugar de un resorte, utiliza seis imanes para empujar el anillo de trinquete interno hacia afuera en el cubo para engranar con el trinquete en el cubo libre.

Mientras que las ruedas libres con trinquete tienen algunos puntos discretos de contacto entre los extremos de los trinquetes y los dientes con los que engranan, en un sistema basado en trinquete hay una mayor cantidad de puntos de contacto repartidos en un anillo alrededor del interior de la rueda libre.

En teoría, la mayor cantidad de contactos basados ​​en anillos en un trinquete debería ser más confiable y transmitir mejor la fuerza, aunque en la práctica los sistemas basados ​​en trinquetes están lo suficientemente bien diseñados como para que sea poco probable que esto sea un problema si se les da mantenimiento regularmente.

Hay más posibilidades de desgaste con un sistema de trinquete, ya que hay una pequeña cantidad de superficies de acoplamiento en lugar de los múltiples dientes entrelazados del trinquete. Si uno de los trinquetes falla o no se engancha de manera efectiva, existe un mayor riesgo de daño a las partes internas de la rueda libre y la falla de la rueda libre.

En algunas situaciones, un ángulo de acoplamiento más pequeño es beneficioso para una recuperación más rápida una vez que comienza a pedalear. Es particularmente útil para escalar fuera de la carretera. Por otro lado, en las bicicletas de montaña con suspensión total, puede acentuar el contragolpe, donde la compresión de la suspensión tira de la cadena y gira hacia atrás, lo que también genera una tensión adicional en las partes internas del buje libre, lo que podría fallar.

Los trinquetes pueden parecer la opción obvia para aplicaciones de alta tensión, pero si el ángulo de enganche es la prioridad, un sistema de trinquetes desplazados puede ser mejor. Industry Nine utiliza seis trinquetes desplazados en sus bujes libres Hydra que, combinados con un anillo impulsor de 115 dientes, producen 690 puntos de enganche enormes, dando un ángulo de enganche de poco más de medio grado.

Algunos freehubs usan cojinetes de cerámica, pero la mayoría usa acero. CerámicaVelocidad

Un buje libre normalmente girará sobre sus propios cojinetes sellados y, a menudo, tiene cojinetes internos y externos para soportar la carga. Eso es además de los cojinetes en el eje de la rueda, aunque DT Swiss, por ejemplo, mueve el cojinete de la rueda derecha para que se asiente dentro del trinquete interno en sus cubos Ratchet EXP, para ayudar a soportar la carga.

La mayoría de los freehubs usan rodamientos de cartucho reemplazables, pero algunos, como Shimano, usan rodamientos de bolas sueltos sellados dentro del cuerpo del freehub. Estos pueden repararse hasta cierto punto, pero cuando estén desgastados, necesitará un freehub completamente nuevo.

Muchas ruedas usan cojinetes de acero, pero las ruedas más caras a veces usan cojinetes de cerámica por los supuestos beneficios de rendimiento.

A menudo verás ruedas libres mencionadas. Una rueda libre tiene su mecanismo de trinquete integrado en el conjunto de ruedas dentadas del desviador, en lugar de ser parte del cubo de la rueda. La rueda libre se enrosca en roscas que forman una parte rígida del cubo usando una herramienta especial que engrana con ranuras en el cuerpo de la rueda libre.

Las ruedas libres son anteriores a las ruedas libres. Todavía se encuentran en bicicletas más antiguas y en la mayoría de las bicicletas modernas de una sola velocidad. Sin embargo, han sido reemplazados por el freehub en bicicletas de varias velocidades, ya que es más liviano y compacto, por lo que puede manejar piñones más pequeños y rangos de engranajes más amplios. Está tirando el trinquete cada vez que cambia una rueda libre, pero lo conserva cuando cambia el casete en un sistema de buje libre.

Ahora que hemos echado un vistazo a las partes internas del freehub, pasemos a la parte exterior del freehub, la parte en la que se monta el casete.

Existen muchos estándares diferentes utilizados por los distintos fabricantes de transmisiones (principalmente Shimano, SRAM y Campagnolo), así como diferentes estándares para bujes libres de MTB y bicicletas de carretera.

Algunos son compatibles entre sí, pero muchos no lo son, incluso si están diseñados para la misma cantidad de piñones, por lo que comprender qué tipo de rueda libre tiene o necesita es clave al cambiar un casete, cambiar la rueda libre o comprar un nuevo juego de ruedas.

Hyperglide de Shimano es un diseño popular de freehub. Simon von Bromley / Medios inmediatos

El diseño de rueda libre más común es Shimano Hyperglide. Tiene 13 estrías en el exterior del cuerpo del buje libre que coinciden con las ranuras de las ruedas dentadas del casete.

Dos de estas splines usan un…

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