BMW M 1000 R, la bestia desnuda

2022-10-15 03:12:04 By : Mr. Gawain Tang

BMW lanzó hace un  par de temporadas su primera moto bautizada con la letra M, con la que la firma alemana distingue sus productos más exclusivos y deportivos, una denominación habitual en el sector del automóvil, pero que nunca se había empleado hasta entonces en el de la motocicleta.

Esa primera M 1000 RR que ya tiene este año su primera renovación, se basaba en la S 1000 RR de la categoría superbike, sobre la que se había realizado un extenso trabajo de potenciación y preparación para servir de base a las motos que competían en los diferentes campeonatos. Ahora le llega el turno a la versión naked de esa superdeportva, la S 1000 R, que estrena una hermana mucho más dotada, la M 1000 R, la segunda de la familia M de dos ruedas.

La llegada de la nueva BMW M 1000 R no sólo aumenta el número de integrantes de la familia, sino que la abre a productos que van más allá de las superdeportivas clásicas. La nueva BMW M 1000 R, que en la propia fábrica se conoce como M R para abreviar-es una moto naked cuyo ámbito de utilización, independientemente de su posible uso esporádico en circuito, es la carretera.

BMW no ha restringido los cambios de la M 1000 R a una mejora del equipamiento, sino que ha producido una moto con unas prestaciones mucho mayores que la versión estándar, que respecto a la S 1000 RR dispone de un motor claramente menos potente, enfocado a un uso en carretera en el que el par a medio régimen y la respuesta son fundamentales.

Para empezar el motor de la M 1000 R ya no ha restringido su potencia, sino que es similar al de los modelos de superbike, con todo su rendimiento. Ofrece ni más ni menos que 154 kW (210 CV) a 13.750 rpm, que son 33 kW (45 CV) más que en su hermana la S 1000 R. El par máximo de 113 Nm a 11.000 rpm se encuentra a un régimen muy superior al de la S 1000 R, que tiene 114 Nm a 9.250 rpm.

Con la potencia máxima también ha aumentado el régimen, que ahora alcanza las 14.600 rpm con su habitual sistema de distribución variable. Aunque hay más régimen disponible, se han acortado los desarrollos, con relaciones más cortas en las tres últimas marchas y también una relación de transmisión secundaria más corta con un piñón con 47 dientes en lugar de 45.

Todo ese aumento de potencia se ha realizado en base al empleo del motor de las nuevas S 1000 RR, pero además se ha trabajado en la respuesta con un sistema de admisión optimizado con embudos de admisión variables que mejoran la carga a altas velocidades del motor. Otra modificación se ha producido en el sistema de escape, que dispone de un silenciador de titanio. Ahora el peso lleno es de 199 kg.

La electrónica ha aumentado su capacidad de gestión y también sus ajustes. Dispone de modos de conducción "Rain", "Road", "Dynamic", "Race" y "Race Pro1-3". También de la última generación de control de tracción DTC y elevación delantera, con la aceleración ajustable y el freno motor en el modo "Race Pro".  Tambien asistente de deslizamiento del freno trasero cuando la moto bloquea la rueda y  asistente de cambio  subir y bajar de marcha, que además es reversible. Para su uso en circuito se-cuenta con control de salida de velocidad en el pit lane.

Las suspensiones y el chasis se han ajustado para adecuarse a las mayores prestaciones y su posible uso en circuito. La horquilla invertida tiene barras de 45 mm totalmente negras y cartuchos cerrados con sistemas hidráulicos de pistón-cilindro separados. El ajuste de la precarga se realiza de forma manual en la pata de la horquilla, con regulación electrónica de los hidráulicos de serie.

El conjunto de frenos incluye una bomba radial y es la segunda moto que utiliza los componentes M desarrollados a partir de las carreras en el Mundial de SBK. Las pinzas tienen un anodizado azul y los discos de 320 mm tienen su campana en anodizado negro. Las llantas son de aluminio forjado con la posibilidad de instalar las de carbono como parte del paquete M Competition.

Otra novedad es la llegada de unos alerones en los paneles laterales delanteros para mejorar la estabilidad a alta velocidad. A 160 km/h, proporcionan un aumento de la carga de la rueda delantera de 11 kg. Se ha logrado contrarrestar el aumento de la resistencia aerodinámica causado por la superficie frontal adicional y la forma de los alerones con un deflector de viento delante del cuadro de instrumentos.

La nueva BMW M 1000 R está plagada de detalles como una abrazadera de manillar fresada, un manillar de aluminio negro más ancho que el de la S 1000 R y con la inscripción "BMW M 1000 R" grabada con láser. También son nuevos los espejos en los extremos del manillar de aluminio forjado, las patas de horquilla que sujetan las nuevas pinzas M e incluye un amortiguador de dirección ajustable.

La pantalla TFT de  6,5” en color tiene un diseño distinto con nueva visualización con la velocidad en rojo. Como equipamiento opcional se encuentra la gestión de datos GPS para utilizar el Laptrigger y el Datalogger mediante un código de activación a través de la interfaz OBD del cuadro de instrumentos.

Se ha elegido una combinación básica de color blanco claro no metálico y M Motorsport con un aspecto deportivo que se combina con otra de color Blackstorm metálico y M Motorsport incluido en el paquete M Competition.

El paquete M Competition incluye llantas de carbono, reposapiés para el piloto, piezas de carbono como la cubierta de la rueda trasera, el protector de la cadena, la cubierta de la rueda delantera, las cubiertas del depósito, la cubierta de la caja de aire con cintas, el deflector de viento, la cubierta de la rueda dentada. El paquete también dispone de un sistema de reposapiés M fresado y totalmente ajustable.

La nueva BMW M 1000 R estará disponible a partir de 25.100 €.

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