Así es la maravilla de 15.000 euros en su versión de serie con la que Evenepoel se exhibió en el Mundial de ciclismo | Diario del Triatlón: Noticias sobre Running, Ciclismo, Natación y Entrenamiento

2022-10-15 03:02:03 By : Ms. Marie Lu

Remco Evenepoel lleva todo el año volando con la  Specialized Tarmac S-Works SL7, el modelo más avanzado de la marca estadounidense que con un precio de 15.000 euros de serie es la bicicleta más cara que está compitiendo actualmente en el pelotón profesional.  En el caso del ciclista belga, el precio se dispara porque lleva componentes exclusivos que pueden llegar incluso a doblar el precio de la bicicleta.

El ciclista belga ofreció hace unos días en el Mundial de ruta en Australia su última exhibición pedaleando sobre esta maravilla de Specialized destinada a todos aquellos cicloturistas que tienen una buena cartera y piernas para exprimirse al máximo.  

Los probadores de la prestigiosa revista Solo Bici rodaron con esta viguería y su conclusión fue de que se trata de un modelo de tecnología punta, que ha dado lugar a una bici inimaginable hasta la fecha. Y es que después de probarla unos cientos de kilómetros, aseguran que esta Tarmac SL7 eleva el rendimiento sobre el asfalto, simplemente, a otro nivel. 

Entre otras muchas mejoras, esta séptima generación de la Tarmac (de ahí su nomenclatura SL7) trae consigo una absoluta remodelación en cuanto al aspecto aerodinámico. Su estética no engaña En este sentido, ya pudimos comprobar desde su presentación cómo rompe totalmente con el prototipo de escaladora nata que, tradicionalmente, todos asociábamos a la familia Tarmac. 

Specialized ha creado ahora una bici notablemente más musculosa que la versión anterior. Con formas más perfiladas y aerodinámicas que le confieren una mayor capacidad para penetrar en el aire de manera más eficiente y por tanto, alcanzar velocidades más elevadas. 

Specialized Tarmac S-Works SL7, rozando la perfección

Como no puede ser de otra manera, la versión S-Works de esta Tarmac SL7 que hemos probado, cuenta con un montaje difícil, muy difícil de superar. Una configuración con la que Specialized pretende ofrecer, la que bien podría ser, la bici de los sueños de cualquier amante de las bicicletas de competición. 

Aunque existe otra versión montada con la transmisión Shimano Dura-Ace 9100, la unidad de pruebas de Solo Bici corresponde a la opción que monta la transmisión inalámbrica AXS del grupo tope de gama SRAM eTap Red con potenciómetro Quarq incluido, no olvidemos, el primer grupo de carretera de la historia en pasarse a las 12 velocidades y a la eliminación de los cables. 

Sin embargo, esta Tarmac S-Works SL7 tiene algunos otros componentes que brillan con luz propia, algo realmente difícil de conseguir dentro de un montaje, de por sí, tan exclusivo. Las ruedas Roval Rapide CLX son, sin duda, uno de estos puntos ciertamente estelares de la bici.   

Estas CLX poseen un perfil específico de 51 mm en la delantera y 60 mm en la trasera, además de unas llantas con paredes reforzadas y cuyo grosor hace que queden totalmente enrasadas al del neumático. Evitando así reverberancias cuando el aire pasa justo por el vértice de la llanta. El resultado, un rodar imponente, silencioso. 

A pesar de su generoso perfil, las ruedas aguantan bien el tipo ante el viento lateral. Pesan además 1.390 g el juego, una cifra excelente si la comparamos con los pesos de ruedas de la competencia y perfiles similares. 

La casi nula fricción y la facilidad para girar de estas ruedas es de lo más patente cuando pedaleas sobre la SL/. Sin embargo, el dinamismo de las ruedas no se debe sólo al peso, estas Roval poseen rodamientos cerámicos que ayudan y de qué manera, a que las Roval giren sin cesar y la bici corra de manera endiablada. 

Otros componentes que destacan del montaje y que nos han gustado en marcha es el manillar Aerofly II. Con cableado oculto en el interior y un perfil totalmente plano en la parte superior para mejorar el rendimiento contra el aire y una superficie gravada para evitar el deslizamiento de las manos cuando nos apoyamos sobre él. 

Se siente realmente cómodo en ascensos, excepto que te guste rodear totalmente el manillar con tus dedos, al tener una de las mayores superficies de apoyo que recordamos en un manillar de este tipo.

El perfil de la horquilla, el acabado de la potencia sin tornillos exteriores, la sección y curvas de la pipa de dirección o  las formas de la tija de sillín, son la manifestación de un trabajo colosal por hacer una bici de referencia desde el punto de vista aerodinámico. 

Esta prueba de la Specialized Tarmac S-Works SL7 nos ha servido para constatar que no estamos ante una bici cualquiera. Se trata de un modelo que por méritos propios se ha convertido en el nuevo estándar de las bicis de carretera orientadas a la competición. Y no lo decimos de manera retórica. Con ella hemos sentido la máxima expresión de velocidad sobre el asfalto en una bici de su categoría. 

Es evidente que la nueva Tarmac es ahora una Venge hiperligera, 6,8 Kg sin pedales y 800 g el cuadro en talla L  Por ese motivo, ha conseguido conservar la misma esencia escaladora que su antecesora SL6, es decir, sube igual de rápido que siempre, pero añadiendo ahora una capacidad para correr en terrenos llanos o favorables simplemente asombrosa. 

La mejora aerodinámica de esta bici es la que parece dar el sentido a los años de trabajo y desarrollo que Specialized ha invertido en su propio túnel del viento, en Morgan Hill. Allí donde ponen a prueba, desde los componentes más pequeños e insignificantes, a sus futuras y más relevantes bicicletas como esta Tarmac SL7. Tal desarrollo aerodinámico, estamos seguros, no se pudiera haber realizado de otra manera que invirtiendo tanto tiempo y recursos. 

En la carretera la Tarmac es una bicicleta que, inevitablemente, te pide ir rápido. Resulta alucinante comprobar cómo una vez alcanzada una velocidad de crucero, resulta tan fácil mantenerla e incluso incrementarla. Las ruedas giran de manera infinita, sin percibirse ni un sólo rumor por el giro de los bujes. Dejas de pedalear y ves cómo la bici corre y corre y no muestra síntomas de perder velocidad. 

Las sensaciones de eficiencia rodando a altas velocidades, sólo o en la grupeta, son espectaculares. Es cierto que en las curvas debes anticipar la trazada, debido un a la mayor inercia de sus ruedas de 51 y 60 mm de perfil, pero la estabilidad de las llantas 21 mm internos, y el compuesto de los neumáticos Turbo Cotton de 28 mm (la bici admite neumáticos de hasta 32 mm), compensan y ofrecen gran confianza a la hora de tumbar la bicicleta. 

Velocidad extrema, rigidez muy por encima de la media y ligereza. Son los tres ingredientes por antonomasia de una buena bici de competición. Los ingredientes que precisamente, en esta bici, se han elevado a un nivel que no habíamos experimentado hasta el momento en ninguna otra bici. 

Por ese motivo, esta nueva Tarmac se dirige claramente a los ciclistas que compiten. Entornos o usos en los que cada segundo cuenta y en dónde la bicicleta debe tener la capacidad sacar el máximo rendimiento de los vatios que aplicas sobre los pedales. También los ciclistas que buscan la bici más rápida posible, aunque sea para medirse consigo mismo, en STRAVA o con sus compañeros de grupeta, no van a tener mejor aliada que esta SL7. 

Como siempre ocurre en estos casos, no estamos ante la bici más absorbente del mercado ni tampoco dentro del catálogo Specialized. Para eso están modelos como el Roubaix o incluso la más reciente Aethos con una geometría un tanto más relajada y tubos redondos más absorbentes Las perfiladas formas de la Tarmac, sus tubos planos y sus ruedas de gran perfil hacen que la la bici filtre poco las vibraciones y los baches del asfalto en comparación con otros modelos. No es la bici por tanto de quien priorice el confort por encima de todo. 

Sí que lo es, en cambio, de quien busque la bici más rápida desde un punto de vista global, la más rápida teniendo en cuenta todos los escenarios y tipos de recorridos posibles. En eso, es simplemente y por el momento, la mejor. 

Ficha técnica Specialized Tarmac S-Works SL7 

Cuadro: De carbono Fact 12r Rider First Engineered // Platos, bielas y pedalier: SRAM DUB BSA 68 AXS eTap con potenciómetro Quarq incorporado, bielas de 172,5 mm // Cambio: SRAM eTap AXS 12v // Manetas: SRAM eTap AXS // Casete: SRAM Red XG 1290 10-33T // Cadena: SRAM CN Red 12v // Frenos: SRAM eTap AXS discos 160 mm delante / 140 mm detrás // Ruedas: Roval Rapide CLX 51 mm perfil delante y 60 mm perfil detrás  // Cubiertas: Specialized Turbo Cotton 320Tpi 700×28 // Manillar: Specialized Aerofly II // Potencia: Tarmac integrada, 6º// Tija de sillín: S-Works Tarmac carbon, compatible con Di2 20 mm offset // Sillín: Body Geometry S-Works Power, 143 mm. 

Peso: 6.8 kg en talla L (56) y sin pedales // Precio: 15.000 euros // Más información: Web oficial de Specialized

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Por seguridad guardamos tu IP 23.228.123.2

Todavía no hay comentarios

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.