El alternador de un coche es un componente que aprovecha el giro rotativo del motor para producir electricidad y acumularla en la baterÃa del vehÃculo. La electricidad que este genera no es constante, por eso va conectado a un regulador para mantener el voltaje entre 13,5 V y 14,4 V. La energÃa del alternador es alterna y se convierte, a través de la placa de diodos, en corriente continua de 12 V para que se pueda acumular en la baterÃa del coche.
El alternador del coche es un componente que forma parte del circuito eléctrico del vehÃculo, y que sirve para transformar la energÃa mecánica en energÃa eléctrica que sirve como suministro eléctrico durante la marcha. Es un dispositivo que, cuando gira, mediante inducción electromagnética, genera en su interior una corriente alterna. Para ello está conectado al motor mediante la correa de servicios, que es la que transmite el movimiento de giro rotativo del motor al alternador.
Un alternador para automóvil está conformado por la polea, el rotor, el regulador, el estátor y un puente rectificador de diodos. La polea o correa de servicios transmite la fuerza mecánica del motor al eje del alternador, para que gire. El rotor tiene un electroimán que recibe corriente, a través de unos anillos rozantes del eje, desde el regulador. El regulador, como avanzábamos, se encarga de controlar el amperaje acorde a la baterÃa y establecer una tensión máxima de 14,5 V para la salida del alternador.
Además de los componentes anteriores, el estátor puede tener forma de estrella o de triángulo y es una parte fija en la que se encuentra el bobinado trifásico. El puente rectificador de diodos es el que corrige la corriente de salida del alternador para pasar de corriente alterna a corriente continua, que es lo que necesita el vehÃculo.
El alternador de un coche es una pieza clave que, en definitiva, se encarga de alimentar de energÃa eléctrica la baterÃa del coche. Y a su vez, la baterÃa es la que alimenta el sistema de alumbrado e iluminación, el sistema multimedia, la climatización y todos los demás sistemas y tecnologÃas que requieren de electricidad para su funcionamiento. Para esto, el alternador del coche convierte la energÃa mecánica de giro del propio motor en energÃa eléctrica, aprovechando este giro mecánico mediante una correa o polea.
Si el alternador del coche no funciona correctamente hay sÃntomas de averÃa del alternador muy tÃpicos como que las luces del vehÃculo parpadeen o se iluminen de forma tenue, asà como que incluso el motor se llegue a apagar de forma repentina o se escuchen ruidos extraños. En estos casos, el coste de cambiar el alternador puede oscilar entre los 300 a 500 euros, aproximadamente.