Qué es el Alternador del coche

2022-10-15 03:09:36 By : Mr. Yang Lao

El alternador de un coche es un componente que aprovecha el giro rotativo del motor para producir electricidad y acumularla en la batería del vehículo. La electricidad que este genera no es constante, por eso va conectado a un regulador para mantener el voltaje entre 13,5 V y 14,4 V. La energía del alternador es alterna y se convierte, a través de la placa de diodos, en corriente continua de 12 V para que se pueda acumular en la batería del coche.

El alternador del coche es un componente que forma parte del circuito eléctrico del vehículo, y que sirve para transformar la energía mecánica en energía eléctrica que sirve como suministro eléctrico durante la marcha. Es un dispositivo que, cuando gira, mediante inducción electromagnética, genera en su interior una corriente alterna. Para ello está conectado al motor mediante la correa de servicios, que es la que transmite el movimiento de giro rotativo del motor al alternador.

Un alternador para automóvil está conformado por la polea, el rotor, el regulador, el estátor y un puente rectificador de diodos. La polea o correa de servicios transmite la fuerza mecánica del motor al eje del alternador, para que gire. El rotor tiene un electroimán que recibe corriente, a través de unos anillos rozantes del eje, desde el regulador. El regulador, como avanzábamos, se encarga de controlar el amperaje acorde a la batería y establecer una tensión máxima de 14,5 V para la salida del alternador.

Además de los componentes anteriores, el estátor puede tener forma de estrella o de triángulo y es una parte fija en la que se encuentra el bobinado trifásico. El puente rectificador de diodos es el que corrige la corriente de salida del alternador para pasar de corriente alterna a corriente continua, que es lo que necesita el vehículo.

El alternador de un coche es una pieza clave que, en definitiva, se encarga de alimentar de energía eléctrica la batería del coche. Y a su vez, la batería es la que alimenta el sistema de alumbrado e iluminación, el sistema multimedia, la climatización y todos los demás sistemas y tecnologías que requieren de electricidad para su funcionamiento. Para esto, el alternador del coche convierte la energía mecánica de giro del propio motor en energía eléctrica, aprovechando este giro mecánico mediante una correa o polea.

Si el alternador del coche no funciona correctamente hay síntomas de avería del alternador muy típicos como que las luces del vehículo parpadeen o se iluminen de forma tenue, así como que incluso el motor se llegue a apagar de forma repentina o se escuchen ruidos extraños. En estos casos, el coste de cambiar el alternador puede oscilar entre los 300 a 500 euros, aproximadamente.