Pepe López y Hyundai llegan líderes a Llanes - Noticias del motor

2022-10-15 03:06:51 By : Ms. kerry wei

El piloto madrileño, que ganó esta prueba en 2019, y la marca coreana afrontan las tres últimas citas del año en cabeza del Campeonato de España.

Prosigue el periplo asturiano en el Campeonato de España. Dos semanas después de que se reabriera la temporada en el Rally Princesa de Asturias, ahora le toca el turno a otra de las citas más carismáticas de la contienda, el Rally Villa de Llanes. Arranca el sprint final del año, y allí llegan Pepe López y Borja Rozada en cabeza de la clasificación de pilotos, y Hyundai liderando la de marcas. Los otros equipos de la marca coreana, Surhayen Pernía-Alba Sánchez e Iván Ares-David Vázquez, también intentarán brillar en Llanes.

El Rally Villa de Llanes es otra de las pruebas de mayor tradición en el Campeonato de España. Las complicadas carreteras astures, la climatología cambiante y la increíble afición local volverán a ser protagonistas este fin de semana en la antepenúltima cita de la temporada. Un escenario en el que Ares se ha impuesto en dos ocasiones en 2017 y el pasado año, y en el que López también ganó en 2019.

Tras acabar segundo en el Rally Princesa de Asturias, Pepe López sigue en cabeza del Campeonato de España y asegura que "en Oviedo yo tenía la espina clavada y fuimos liderando hasta el último tramo. Eso me ha dejado un poco más tranquilo, y ahora lo que toca es pensar en un campeonato que es muy importante para Hyundai y el equipo Teo Martín. Por ello, sabiendo el ritmo que suele llevar Llarena, nuestro principal perseguidor, tampoco queremos cometer riesgos innecesarios en Llanes, que es un rally que ya he ganado y al que salgo más tranquilo que en el Princesa de Asturias. Vamos a intentar tener controlado a Llarena y luchar por el campeonato con más cabeza. Siempre en el norte la previsión del tiempo sirve de poco, porque llegas allí y puede pasar de todo. Es el típico rally asturiano, con muchos cambios de grip, muchas trampas, y habrá que estar muy atentos en los reconocimientos".

También llega animado a Llanes Surhayen Pernía: "Estoy muy motivado, y con ganas de sacar el mejor resultado posible. En el Princesa de Asturias, tras el parón sin kilómetros del verano, me costó mucho coger el ritmo, sobre todo el primer día, pero el segundo ya estábamos en tiempos de los de cabeza. Si consigo ese ritmo desde el primer metro en Llanes, estaremos cerquita en la lucha de delante, aún a sabiendas de que el ritmo es altísimo. Pero creo que este es el rally donde tenemos que estar dando el callo, ya en la recta final del campeonato, donde aún nos mantenemos en la lucha. Para mí es el rally de casa, incluso cuando estaba el de Santander, porque casi me pillan más cerca los tramos de Llanes que los de Cantabria. Creo que es el rally en el que más veces he corrido en mi carrera, una prueba que conozco muy bien, en el que la organización me aprecia y el público también, y en el que se acercará toda Cantabria, así que el apoyo será masivo y nos dará un plus de motivación".

Iván Ares, que ganó en Llanes en 2017 y el pasado año explica que "llego con ganas, porque es un rally que me encanta. Es uno de mis preferidos del campeonato. El año pasado íbamos ganando hasta que se suspendió y ahora queremos resarcirnos del error cometido en el Princesa de Asturias y estar otra vez en la lucha por la victoria. Es un rally que se me da bien, en el que siempre estoy peleando hasta el final, tengo grandes amigos allí, y es una prueba especial para todo el equipo. Si llueve se va a complicar mucho la cosa, y espero que no sean lluvias aisladas, porque dificultaría la elección de neumáticos mucho. Prácticamente estamos descartados en la lucha por el campeonato, a no ser que le pase algo a los rivales, pero quiero pelear por la victoria en el rally, a la que se suman otros pilotos como Jan Solans o un irlandés que podría también entrar. Va a haber guerra, con seis o siete pilotos con opciones de ganar el rally".

El Rally Villa de Llanes arranca el viernes con el tramo de calificación y la primera etapa, y acaba el sábado tras completar 436 kilómetros totales, de los que 152 corresponden a sus 11 tramos cronometrados.

Horarios Rally Villa de Llanes

Viernes 23 11,15: Tramo de calificación (3,2 km) 19,00: Salida 19,43: TC1 (19,9 km) 20,42: TC2 (6,7 km) 21,20: TC3 (1,8 km) 21,37: Asistencia 22,27: Final 1ª etapa

Sábado 24 9,15: Salida 8,43: TC4 (19,9 km) 9,36: TC5 (14,4 km) 10,41: Reagrupamiento y asistencia 13,04: TC6 (11,4 km) 13,54: TC7 (7,9 km) 14,22: TC8 (21,9 km) 15,02: Reagrupamiento y asistencia 16,25: TC9 (11,4 km) 17,15: TC10 (7,9 km) 17,43: Reagrupamiento 18,25: TC11 (21,9 km) 19,20: Final rally

Clasificaciones Campeonato de España 2022

Pilotos 1. Pepe López, 134 puntos 2. Efrén Llarena, 129 3. Surhayen Pernía, 122 4. Alejandro Cachón, 115 5. José Antonio Suárez, 83 6. Iván Ares, 65

Marcas 1. Hyundai, 298 puntos 2. Peugeot, 186 3. Renault, 166 4. Citroën, 119 5. Suzuki, 94

Información pilotos Hyundai i20 Rally2

Iván Ares Fecha de nacimiento: 5 de marzo de 1985 Lugar de residencia: Carral (A Coruña) Debut en competición: Kartcross Santa Comba 2001 Palmarés Campeón Gallego de Kartcross 2004, 2005, 2011 Subcampeón Gallego de Kartcross 2006 Subcampeón de España de Kartcross 2005 y 2006 1º Junior Volante RACC Galicia 2007 Campeón Gallego de Rallies 2011 y 2014 Subcampeón de España de Rallies y campeón GT 2015 Campeón de España de Rallies absoluto 2017 con Hyundai Subcampeón de España de Rallies 2018 con Hyundai Subcampeón de España de Rallies 2019 con Hyundai Subcampeón de España de Rallies 2021 con Hyundai Campeona de España de Rallies de Tierra 2021 con Hyundai Victorias Campeonato de España de Rallies Ourense 2015 Ferrol 2015 RACE Comunidad de Madrid 2015 Princesa de Asturias 2016 Ferrol 2017 Princesa de Asturias 2017 Villa de Llanes 2017 Santander Cantabria 2017 La Nucía 2017 Cocido 2018 Villa de Adeje 2019 Cocido 2019 RACE Comunidad de Madrid 2019 Ferrol 2021 Villa de Llanes 2021 Rally Reino de León 2021

Surhayen Pernía Fecha de nacimiento: 18 de mayo de 1989 Lugar: Torrelavega (Cantabria) Debut en competición: Karting 1998 Palmarés Subcampeón júnior Cantabria rallies 2008 Campeón júnior Cantabria rallies 2009 Subcampeón de España júnior de rallies 2010 Campeón de España júnior de rallies 2011 Campeón de España de rallies R2 y Beca RMC 2012 Campeón Clio 3RT Trophy Iberia 2012 Victorias Campeonato de España de Rallies Sierra Morena 2013 Santander-Cantabria 2019 La Nucía 2021

Pepe López Fecha de nacimiento: 17 de agosto de 1995 Lugar: Madrid Debut en competición: 2006 Karting Palmarés Campeón de Madrid de Rallies de Tierra (Categoría Car-Cross) 2013 Campeón de Madrid de Rallies de Tierra (Categoría Júnior) Campeón de Madrid de Rallies (Categoría Júnior) Campeón de España de Rallies de Tierra (2 RM) 2015 Campeón de España de Rallies de Tierra (Categoría Júnior) 2015 Campeón de España de Rallies de Tierra (Copa de España de Pilotos) 2015 Subcampeón 208 Rally Cup (Categoría Júnior) 2015 Campeón de 208 Rally Cup, France 2016 Campeón de 208 Rally Cup, France (Categoría Júnior) 2016 Campeón de España de Rallies 2019 y 2020 Campeón del Supercampeonato de España de Rallies 2019 y 2020 Campeón del FIA Iberian Rally Trophy 2020 Campeón del Tour del Campeonato Europeo de Rallies 2020 Victorias Campeonato de España de Rallies Ferrol 2018 Sierra Morena 2019 Islas Canarias 2019 Ourense 2019 Ferrol 2019 Villa de Llanes 2019 La Nucia 2019 Madrid 2019 Lorca 2019 Ourense 2020 Ferrol 2020 Madrid 2020 Sierra Morena 2022 Pozoblanco 2022

Información técnica Hyundai i20 Rally2

Motor Tipo: 1.6 litros de inyección directa con turbocompresor Brida: 32mm Potencia máxima: 285 CV Par máximo: 420 Nm Electrónica: Magneti Marelli

Transmisión Tracción: a las cuatro ruedas Caja de cambios: Ricardo secuencial 5 marchas Diferenciales: mecánicos delantero y trasero Embrague: cerametálico de doble disco

Interior Asientos: OMP FIA Cinturones: OMP, compatibles con HANS de seis puntos

Chasis / Suspensión Soportes MacPherson delanteros y traseros con tres vías Amortiguadores ajustables Dirección cremallera asistida hidráulica Sistema de frenos: Discos de freno ventilados (300mm para tierra, 355 mm para asfalto) de cuatro pistones Freno de mano: control hidráulico Ruedas: 8x18 pulgadas para asfalto, 7x15 pulgadas para tierra

Chasis / carrocería Estructura: acero reforzado Longitud: 4,040mm Distancia entre ejes: 2.560mm Ancho: 1,820mm Ancho de vía: 1,810mm Capacidad del depósito de combustible: 80 litros Peso 1.230kg mínimo / 1.390kg con piloto y copiloto