El operador de vivienda publico-privado de Barcelona ficha en La Caixa un nuevo consejero — idealista/news

2022-10-15 03:19:24 By : Ms. Sara Ye

El operador público-privado catalán para fomentar la vivienda asequible ficha en el sector privado a su nuevo consejero. Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB) ha completado su consejo de administración con el nombramiento de José Ramón Montserrat Miró como consejero independiente. Montserrat ha sido directivo de La Caixa y ocupó durante varios años una silla en el consejo de Sareb.

De este modo, se ha constituido definitivamente el consejo de administración de esta empresa mixta, formado por nueve miembros: cuatro representantes del sector público (dos del AMB y dos del Ayuntamiento de Barcelona), cuatro del accionariado privado (la inmobiliaria Cevasa y la promotora Neinor) y el consejero independiente.

Este noveno miembro del consejo de administración ha sido designado este viernes por unanimidad por la Junta General de Accionistas de HMB.

Con más de 40 años de experiencia en el sector bancario, principalmente en el grupo La Caixa, el nuevo consejero independiente, José Ramón Montserrat Miró, tiene una dilatada experiencia como miembro de consejo y conocimiento de la actividad crediticia, muy especialmente del sector inmobiliario. Montserrat ha ocupado también sillas en los consejos de Sareb (representando a La Caixa).

Con el objetivo de construir 4.500 viviendas de alquiler asequible en el área de Barcelona en un plazo de 6 a 8 años, HMB ha iniciado sus cuatro primeras promociones, dos en fase de construcción en Sant Boi de Llobregat y Montgat, de 110 y 58 viviendas, respectivamente, y dos en fase de proyecto en Barcelona, una de 56 viviendas y la otra de 103.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Nuevo giro en la política de vivienda en Cataluña. El Institut Català del Sòl (Incasòl) acelerará la promoción de vivienda de protección oficial (VPO) se abrirá a la colaboración pública-privada, buscando alianzas con el sector privado para la gestión y promoción de vivienda asequible.

Merlin Properties y Mecalux se apuntan al concurso convocado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y han presentado un proyecto para llevar a cabo en los terrenos de Nissan que supondría una inversión de alrededor de 350 millones de euros. Hasta ahora, el único grupo que ha presentado una propuesta formal es Goodman y D-Hub.

El endeudameniento de los comercios ha batido récord en el primer semestre de 2022, al situarse cerca de los 88.700 millones de euros y representar el 15,6% del crédito total concedido a empresas en España, según la consultora AIS Group. El apalancamiento del sector 'retail' lleva creciendo desde 2016 y solo entre enero y junio ha aumentado en 3.000 millones. Y la previsión es que vaya a más como consecuencia de la situación económica.

El gigante sueco de la decoración ha incrementado en un 8,2% sus ventas en España durante su último ejercicio fiscal, tras facturar 1.820 millones de euros. Sus planes de expansión para los dos próximos años pasan por abrir 90 nuevos puntos, entre tiendas urbanas, centros de diseño y puntos de recogida, que estarán ubicados principalmente en Andalucía, Cataluña, Levante y Madrid. También espera aumentar un 15% su plantilla en 2024, lo que supone incorporar a 1.500 trabajadores adicionales.

El negocio logístico se calienta más allá de las principales ciudades españolas. La recuperación de la actividad ha seguido beneficiando a este sector durante los primeros meses del año en otras ciudades como Bilbao, donde en el primer semestre del ejercicio se alcanzó una contratación de plazas logísticas un 215% superior respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2021.

La gestora de fondos inmobiliarios Meridia ha arrendado 25.000 m2 de su nave en Gelida (Barcelona) al operador logístico Dachser, que ha firmado un contrato de arrendamiento para los próximos seis años. El operador utilizará el almacén para dar servicio a un cliente del sector hogar y complementos. La puesta en marcha de las operaciones en el activo está prevista para principios del próximo año.

Hines, a través de su fondo Hines European Core Fund, ha adquirido un activo logístico con una superficie total de 49.231 m2 en Castellar del Vallès (Barcelona). La nave está ocupada por el operador logístico ID Logistics y, según fuentes del sector, Hines ha comprado el inmueble a la inmologística británica Segro. Esta es la primera compra logística de la compañía en la capital catalana.